¡La Matraca hace escándalo, celebra y recomienda! Así es, la Matraca apoyará al teatro tal y como hacen los hinchas de un equipo de futbol: haciendo bullicio pasional.
Y la mejor manera de iniciar esta sección de recomendaciones es refiriendo un punto de unión entre los espectadores: La sangre de las promesas. Tetralogía escrita por el autor franco libanés Wajdi Mouawad, y puesta en escena por la compañía Tapioca Inn, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga. Pero hablar de cuatro obras sería inapropiado para tan poco espacio, por lo que nos enfocaremos en la obra Bosques.
El filósofo francés Gilles Deleuze reflexiona en su libro La imagen-tiempo sobre personajes que buscan datos de problemas. En eso quizás podríamos resumir el desarrollo del personaje principal de Bosques, Lobo. Sólo que eso sería reducir bastante la obra, tratemos de ampliarla: en la medida en la que Lobo reconstruye y recupera su pasado y a sus antepasados, Hugo Arrevillaga logra que historias con cien años de diferencia anden tras la sombra de Lobo, y ella tras las de sus antepasados; círculo que se completará hasta que Lobo alcance sus propios pasos.
Hablar de nuestro pasado es barrer polvo, encarar abuelas poco cariñosas, hallar bosques escondidos, frondosos y manchados de sangre. Bosques es eso, un enlazamiento de afectos que tienen tatuado una promesa que por generaciones se cumple y se malogra; y en el intento por cumplir se falla mortalmente. Si bien hay familiares que no pudieron cumplir una promesa que nos hicieron, nosotros podemos acercarnos a ellos para decirles, “Gracias por intentarlo”, y en ese acercamiento expresamos la emoción humana de encontrarnos con nuestro pasado para enfrentar el futuro. Tal es la experiencia que nos brinda Mouawad.
Y no sólo en Bosques, las tres obras que completan la tetralogía (Litoral, Cielos e Incendios) triunfan en la escena en México, y afortunadamente también en teatros internacionales porque las giras no se han hecho esperar.
Por ahora, Bosques ha concluido temporada en el Teatro Orientación en el Centro Cultural del Bosque, mas debemos esperar que, como ha ocurrido en otras ocasiones, Tapioca Inn abra temporada en otros teatros de la ciudad. La Matraca advierte y recomienda: La sangre de las promesas, Wajdi Mouawad, Tapioca Inn, Hugo Arrevillaga.
0 comentarios:
Publicar un comentario